- La órbita de la Luna a la Tierra dura un mes, pero los eclipses sólo se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean perfectamente. Además, sólo pueden ocurrir cuando la Luna está llena y se encuentra entre medio de la Tierra y el Sol. Sin embargo, eso no se da todos los meses, ya que las órbitas de ambos están en un ángulo, en el caso de la Luna, 5 grados más inclinada hacia la Tierra.
- Suelen haber dos eclipses solares al año, aunque no siempre es visible desde todas partes del mundo.
La diferencia entre un eclipse solar y uno lunar, es que el segundo ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y es posible cuando la Luna está llena.
- Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar, que aparece como una menguante.
- Semiparcial: la Luna casi cubre por completo el Sol, pero no lo consigue.
- Total: desde una franja en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección este a unos 3200 km/h. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7,5, alcanzando algo más de las dos horas todo el fenómeno, si bien en los eclipses anulares la máxima duración alcanza los 12 minutos y llega a más de cuatro horas en los parciales.
- Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.
ECLIPSE DE LUNA:
- Es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.
- Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.
- A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario