domingo, 6 de marzo de 2016

CINTURÓN DE ASTEROIDES


 Cinturon-de-asteroides

El cinturón de asteroides es una región del Sistema Solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud de objetos irregulares, denominados asteroides, y al planeta enano Ceres. Esta región también se denomina cinturón principal con la finalidad de distinguirla de otras agrupaciones de cuerpos menores del sistema solar, como el cinturón de Kuiper o la nube de Oort. 
El cinturón de asteroides se formó en la nebulosa protosolar junto con el resto del Sistema Solar. Los fragmentos de material contenidos en la región del cinturón habrían podido formar un planeta, pero las perturbaciones gravitacionales de Júpiter, el planeta más masivo, produjeron que estos fragmentos colisionaran entre sí a grandes velocidades y no pudieran agruparse, resultando en el residuo rocoso que se observa en la actualidad. Una consecuencia de estas perturbaciones son los huecos de Kirkwood; zonas donde no se encuentran asteroides debido a resonancias orbitales con Júpiter, y sus órbitas se tornan inestables. Si algún asteroide pasa a ocupar esta zona es expelido en la mayoría de los casos fuera del Sistema Solar, aunque en ocasiones puede ser enviado hacia algún planeta interior, como la Tierra, y colisionar con ella. Desde su formación se ha expulsado la mayor parte del material.
 
A pesar de que existen millones de objetos en el cinturón de asteroides, no está densamente poblado, y se encuentran dispersos en una amplia zona, varias naves espaciales han pasado a través del mismo en su camino hacia los planetas exteriores sin encontrar ningún problema. El principal peligro que enfrentamos en la Tierra desde el cinturón de asteroides es que los objetos escapan de la región, y chocan con los planetas y las lunas de nuestro sistema solar. Se realiza un seguimiento por la NASA y otras organizaciones de los asteroides cercanos a la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario